• Autoridades regionales Trabajo y Economía explican que esta alza se debe, entre otras cosas, a la activación de la economía.

Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil de diciembre de 2022 a febrero de 2023, la tasa de desocupación de Arica y Parinacota se ubicó en el 8,1%.

La cifra significó un aumento de 3,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor al leve alza presentada por las personas ocupadas (0,03%).

Sobre este aumento en la cifra de desocupación el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, explica que las personas están volviendo al mercado laboral “y esa vuelta genera una presión que está siendo absorbida por un aumento de ocupados, pero que también hace que aumente la desocupación”. Agrega que se ve que la fuerza del trabajo se ha ido recuperando en comparación al porcentaje de la pandemia; lo que significa que cada vez hay más gente interesada en volver al mercado del trabajo.

Por otro lado, el Seremi de Economía comenta que se está recuperando las cifras de empleo del periodo prepandémico, por lo tanto, hay que revisar bien la cifra de generación de empleos. El desempleo depende tanto de los empleos que crean, como también, cuánta gente sale a buscar empleo. “Lo que está ocurriendo a nivel nacional y regional en los últimos tres meses es que, mes a mes, hemos tenido un aumento de la ocupación, es decir, nuestra economía está generando más empleo. Al mismo tiempo más personas están saliendo a buscar trabajo y eso finalmente se combina en la tasa de desempleo… si hay más personas que están buscando empleo y eso aumenta la tasa de desempleo, eso significa que tenemos un desafío mayor de ir generando empleos aún más rápido, con aún más fuerza de lo que estamos logrando en la actualidad y en ese desafío estamos todos involucrados como Gobierno del presidente Boric”.

Por último, el Seremi de Economía agrega que se estima que en los próximos meses la presión sobre el mercado laboral seguirá aumentando ya que se estima que más personas saldrán a buscar trabajo.

En tanto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, expresó que “como Gobierno hemos puesto todo nuestro trabajo en generar soluciones para mejorar la empleabilidad, creemos que las estrategias que se han usado, como la extensión del IFE Laboral y el fortalecimiento del Subsidio Protege, han ido ayudando a que las personas vayan recuperando su tasa de participación laboral previo a la pandemia, así también lo indica la información entregada por INE  en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil de diciembre de 2022 a febrero de 2023,  donde evidencia  que la tasa de participación en la región llegó a 57,2%, creciendo 1,6 puntos porcentuales en doce meses, en este sentido las mujeres alcanzaron 49,2%, de tasa de participación anotando una variación interanual positiva de 4,6 puntos porcentuales. mientras que la tasa de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, situándose en 45,0%. Entendemos que debemos seguir avanzando en atender las urgencias de las personas y reafirmamos nuestro compromiso en seguir generando un trabajo mancomunado entre los distintos espacios de Gobierno, como también buscando alianzas público-privada, tal como lo hemos ido realizando, y que nos ha permitido entregar más de dos mil ofertas laborales a la comunidad, las que no solo se enmarca en una oportunidad de trabajo, sino que estén en concordancia con la agenda del trabajo decente”

De acuerdo con el INE para el presente trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron Enseñanza, Comercio y Minería. Por el contrario, los principales descensos fueron administración pública, construcción y agricultura y pesca,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *