Familias del jardín infantil Vista Hermosa y CECI Nueva Esperanza, se informaron respecto a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, a través de un encuentro con el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez; y la directora regional de Junji, Sandra Flores Contreras.

La instancia, organizada en conjunto entre la División de Organizaciones Sociales y Junji, tuvo como objetivo entregar información sobre el mecanismo que establece esta normativa, en cuanto al pago permanente para la o las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora, considerando que –de acuerdo a información entregada por el Registro Civil e Identificación- a la fecha en la región de Arica y Parinacota, hay 1.562 deudores.

Para el vocero regional de Gobierno, esta instancia participativa fue de gran importancia para las familias y para las instituciones que participaron porque “nuestro deber como Gobierno es generar encuentros con la ciudadanía porque estamos convencidos de que la participación de la sociedad civil es fundamental para contribuir a la democracia, por lo que trabajar junto a la comunidad es un pilar fundamental para nosotros”. La autoridad regional, también se refirió a lo que significó la promulgación de esta ley, agregando que “fue un hecho histórico, y muchas mujeres de nuestro país así lo demostraron. La pensión de alimentos es un derecho para niñas, niños y adolescentes, y siempre vamos a velar por el bienestar de ellas y ellos. Como Gobierno feminista, nuestro compromiso está con las mujeres, con disminuir las brechas y apoyarlas en su lucha por las demandas que reclaman”, enfatizó el personero de gobierno,

“Nos parece pertinente abordar esta ley con las madres, padres y apoderados, ya que hace justicia a miles de mujeres, a sus hijos e hijas a recibir la pensión de alimentos que les corresponde, sin violencia económica y con corresponsabilidad parental”, señaló la directora regional de Junji.

En mayo de este año, entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, normativa reconocida y apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que fue impulsada por el movimiento de mujeres y el movimiento feminista de nuestro país.

El objetivo de esta iniciativa, es establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *