La localidad de Cotasaya, perteneciente a la comuna de Colchane, cuenta desde hoy con un comedor para adultos mayores que les brinda alimentación gratuita y variada, además de un espacio para realizar actividades recreativas y sociales. El proyecto fue impulsado por el municipio de Colchane, que ha habilitado el espacio con mejoras en la cocina y el comedor, así como con equipamiento de cocina, lava platos, despensas y artículos de cocina y mesas y sillas para los comensales.

La habilitación del comedor responde a una necesidad de la población de Colchane, que tiene más del 60 por ciento de sus habitantes en la tercera edad, y que sufre el despoblamiento por parte de las personas jóvenes que emigran en busca de trabajo y oportunidades. Muchos de los adultos mayores quedan solos y algunos ya no son autovalentes, por lo que requieren este tipo de apoyos.

El alcalde de Colchane, Javier Garcia Choque, expresó su satisfacción por la inauguración del comedor y destacó que este proyecto nace de una realidad que vive la comuna, que es la emigración de la población joven. “Sin embargo, eso también ha traído como consecuencia el aumento de la población adulto mayor debido a que mucho de ustedes simplemente no están dispuestos a vivir sus años dorados en la ciudad, sino que eligen sus localidades, sus comunidades”, dijo.

El edil también anunció que el municipio está desarrollando importantes proyectos en esta localidad, como una cancha de fútbol, una nueva plaza pública y un comedor de adulto mayor nuevo. “Les hago el llamado para que hagan un buen uso de este comedor que con esfuerzo lo hemos hechos los concejales, los funcionarios municipales para que no se cierre”, agregó.

El concejal Juan Choque, quien también asistió al evento, felicitó a los beneficiarios del comedor y al equipo municipal por el trabajo realizado. “Me siento orgulloso de este logro en el cual el municipio ha trabajado muy comprometido junto a ustedes y ojalá sigamos desarrollando este trabajo en otras localidades que mucha falta hace, donde también hay adultos mayores”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Club de adultos mayores, Justino Challapa Choque, agradeció la presencia de las autoridades y los funcionarios municipales. “Este comedor costo bastante tiempo, al menos unos dos o tres años, pero se logró con el apoyo de los municipales, el alcalde y de la trabajadora social Mónica Chamaca, bueno dicen que el que no llora no mama. Eso es lo importante para mí, y estoy muy contento además que nos vengan a acompañar y ojalá se pueda hacer un nuevo comedor ya que tenemos el apoyo del alcalde y los concejales”.

La habilitación del comedor para adultos mayores en Cotasaya tiene una capacidad para atender a 30 personas diariamente y ofrece un menú variado que incluye verduras, frutas, carnes y cereales. El objetivo es mejorar la nutrición y la salud de los adultos mayores, así como fomentar su integración social y su participación en actividades lúdicas y culturales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *