El alcalde de Colchane, Javier García Choque, junto con el diputado Renzo Trisotti, se reunió el este jueves con la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, para expresarle su preocupación por el abandono de las obras de mejoramiento de la ruta 15 CH, que conecta a la comuna con el resto del país. La autoridad comunal le solicitó a la secretaria de Estado que se liquide el contrato con la empresa constructora San Felipe, que dejó inconclusas las obras, y que se licite a otra empresa para reanudar los trabajos.

La ruta 15 CH es una vía que atraviesa el altiplano chileno y que ha sido escenario de numerosos accidentes de tránsito debido al mal estado en que se encuentra. En marzo de este año, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a mejorar la conectividad de esta comuna andina y garantizar la seguridad de sus usuarios.

Sin embargo, los trabajos que fueron adjudicados por el MOP a la empresa constructora San Felipe se paralizaron este mes, dejando varios tramos sin pavimentar ni señalizar.

En su reunión con la ministra, García le solicitó que se liquide el contrato con la empresa responsable y que se licite a otra empresa para reanudar los trabajos. Además, le pidió que se implementen medidas de mitigación para reducir los efectos negativos del actual estado de la ruta, como el riego para evitar el polvo, la instalación de señalética preventiva y el mantenimiento periódico.

“Le solicité que se realice la liquidación del contrato a la mayor brevedad posible, como la pronta reanudación de las obras a través de una nueva licitación, además de acciones de mitigación del actual estado de la ruta como el riego, señaléticas y otras. Y finalmente la pronta licitación de otros tramos que están pendientes aún. Todo ello con la aceleración de la burocracia propia de este ministerio”, dijo el alcalde.

La reunión se realizó en el marco de la visita de autoridades regionales a las obras de restauración arquitectónica del Teatro Municipal de Iquique, convocada por la Seremi de Obras Públicas.

Según explicaron las autoridades del MOP al alcalde de Colchane, darán prontitud en los tramos sin licitar y se comprometieron a realizar acciones de mitigación acciones que las llevaría a cabo la Dirección de Vialidad del MOP y no por empresas externas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *