Una exposición sobre las principales franquicias de Zona Franca y el uso del pasavante ofreció el Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, a los dirigentes de la Junta de Vecinos “Ramón Pérez Opazo”.
El encuentro se realizó en la sede ubicada en calle Oscar Bonilla y contó con el apoyo de la presidenta de la unidad vecinal, Patricia Schlick, quien destacó el aporte que significan este tipo de capacitaciones.
Aceituno Chau explicó que para Aduanas es muy importante el rol que juegan las Juntas de Vecinas para la acreditación de la residencia de los vecinos. “Desde el año 2014 las Junta de Vecinos están habilitadas para entregar certificados de residencia. Esto es importante para los habitantes de Iquique, dado que uno de los requisitos para sacar pasavante a los automóviles adquiridos en Zona Franca es acreditar la residencia en la región”.
Durante la capacitación se analizaron diversas dudas, como las referidas a las mal llamadas “ventas de cupos”, donde por lo general inescrupulosos utilizan a adultos mayores para tratar de salir de la región con un vehículo bajo franquicia. “Muchos estafadores tientan a adultos mayores y les ofrecen un dinero para que simulen su salida definitiva de la región. Eso es un delito y al final la persona pierde el vehículo y es acusada por el delito de contrabando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *