Con 144 votos a favor y 1 abstención, se aprobó el proyecto de ley que crea nuevas medidas de Seguridad Económica, presentadas por el Presidente Gabriel Boric a principios de este año,  las cuales consideran la entrega de un segundo Aporte Familiar Permanente de $60.000 (Ex Bono Marzo), la creación del Bolsillo Familiar electrónico, además del aumento permanente en 20% de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF). Las autoridades regionales valoraron la amplia aceptación de la iniciativa que responde aliviando las urgencias económicas de las familias chilenas. 

Respecto a las buenas noticias para miles de familias trabajadoras del país, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, expresó que este gran acuerdo logrado este lunes fue posible gracias a un trabajo permanente y transversal con las comisiones de Trabajo, Hacienda, Cámara de Diputados y el Senado. Además, expuso que esta iniciativa responde a “enfrentar el alza de los consumos básicos y las necesidades económicas; debemos poner en el centro a las personas, a las familias trabajadoras y seguir impulsando políticas públicas que proporcionen bienestar social y calidad de vida”. Agregando que este paquete de medidas podrá verse materializado en las próximas semanas, “la medida más inmediata será la duplicación del Bono Marzo y luego, en lo que se refiere al aumento de la Asignación Familiar y el Bolsillo Familiar Electrónico, van a empezar a aplicarse a contar del mes de mayo, tal como lo establece el proyecto”.

Cobertura medidas económicas en la región de Arica y Parinacota

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, indicó sobre este robusto paquete de medidas que “ya se está pagando la tercera nómina del Aporte Familiar Permanente y la iniciativa aprobada y más inmediata implica la entrega extraordinaria de un segundo Aporte de 60.000 pesos dirigido a más de 19 mil familias ariqueñas, que busca apoyarlas en este mes de alta carga económica”.

Por otra parte, “se extenderá la postulación al IFE Laboral, beneficio que en 2022 fue otorgado a 10.785 trabajadores en Arica y Parinacota, de los cuales 4.998 fueron mujeres. También se ampliará la postulación al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023, beneficio que en 2022 fue entregado a 1.634 habitantes, de los cuales 1.628 fueron mujeres. Este beneficio tiene por objetivo potenciar el empleo formal, con enfoque precisamente en las mujeres, por lo que las autoridades hicieron un llamada a la ciudadanía a que postulen a estas iniciativas”, explicó la secretaria regional de Trabajo. 

Además de lo anterior, se aumentará en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente a nivel nacional, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares en todo Chile. Adicionalmente, se avanzará en la automatización del SUF para poder llegar a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no reciben este beneficio.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, sostuvo que “estas medidas reflejan el espíritu del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: un enfoque social, de hacerse cargo de las dificultades de la población más vulnerable, en este caso con el Aporte Familiar Permanente y el Bolsillo Familiar Electrónico, que buscan mermar el aumento del gasto monetario de las familias en la actualidad. Confiamos que estas prestaciones monetarias serán una ayuda directa y fundamental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *