Con solo una abstención por inhabilidad, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó las bases correspondientes al Fondo de Medios 2023, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual trae consigo modificaciones sustanciales y fueron accionadas a través de un trabajo coordinado con los medios de comunicación regionales. El seremi de gobierno, Nicolás González Gutiérrez valoró la votación de los consejeros, quienes recibieron favorablemente la iniciativa. 

El vocero regional de gobierno, explicó ante las autoridades las principales modificaciones que contempla el proyecto. “Esta modalidad establece un nuevo criterio de postulación que homologa los montos para todos los soportes, permitiendo la postulación multiplataforma, además de favorecer con mayores recursos a los medios comunitarios. Para nosotros como Gobierno, es relevante diversificar los canales de información para permitir su libre acceso”, declaró el secretario regional. De la misma forma, se eliminarán las restricciones presupuestarias según ítem de gasto (honorarios, operación), permitiendo asignar un mayor valor para pago de profesionales. 

Principales modificaciones

El presupuesto regional aumentó en 6 mil 522 millones, que consiste en un 6,3% referente al concurso del 2022 y desde el 10 de marzo hasta el 06 de abril podrán postular todos aquellos que cuenten con los requisitos. Se establece una nueva modalidad de postulación, que homologa los montos para todos los soportes, permite adhesión multiplataforma y favorece con mayores recursos a los medios comunitarios, independiente de su soporte. Además, se elimina las restricciones según ítem de gasto.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, y presidente del Consejo Regional, se manifestó al respecto tras la votación. “Tuvimos la oportunidad de aprobar junto al Consejo Regional, las bases del Fondo de Medios 2023, esto nos va a permitir junto a Segegob tener la oportunidad de incorporar recursos para que los medios locales tengan una nueva oportunidad para tener tecnología e incorporar programas nuevos que informen a la ciudadanía. Va a iniciarse muy pronto la postulación, por lo que hacemos un llamado a todos los medios de comunicación, expuso la máxima autoridad regional.

Inhabilidades

En cuanto a los criterios de inhabilidadno podrá postular al concurso ninguna persona que sea miembro de la Comisión Regional, es decir que participe de la formulación o evaluación del proyecto. Asimismo, quienes mantengan compromisos pendientes o deudas con el Ministerio, o alguna persona natural que cumpla funciones en la cartera de gobierno. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *