• Gobierno Regional certificó a pequeños y medianos empresarios locales que participaron en programa que les entregó herramientas para que puedan gestionar de manera eficiente la promoción de sus productos a través de las nuevas tecnologías.

Después de más de tres meses, setenta pequeños y medianos empresarios de variados rubros de la región de Arica y Parinacota concluyeron con éxito su formación en uso de redes sociales, así como en E-commerce, a través del Programa “Difusión Plan Comunicacional para competitividad de pequeñas y medianas empresas de la región” ejecutado por la Corporación Proyecto Chile y financiado por el Gobierno Regional.

Fueron siete seminarios dictados por expertos en producción audiovisual, derecho económico y corporativo, redes sociales, y comercio electrónico en los que participaron las PYMEs locales quienes pudieron ampliar y profundizar los conocimientos que poseían sobre el uso de plataformas digitales para fines comerciales, además de aprender aspectos técnicos y profesionales que eran desconocidos para ellos pero que son fundamentales para un uso eficiente de las redes sociales y/o sitios web de sus negocios.

El gobernador Jorge Díaz Ibarra reconoció el esfuerzo realizado por las pequeñas y medianas empresas para participar en la iniciativa, mediante la entrega de certificados que acreditan su formación en la materia. Asimismo, les hizo entrega del video producido para cada una de las PYMEs y que en adelante podrán difundir en sus plataformas online a fin de promover sus negocios e impulsar sus ventas.

“Para la región es muy importante que las pequeñas empresas tengan la oportunidad de avanzar en sus negocios y proyectarlos porque representan más del 65% de la fuerza laboral de la región, es un porcentaje altísimo que nos permite y nos insta a que podamos avanzar junto a ellos. Estamos contentos con lo que hemos hecho con estos 70 emprendedores y los que nos queda por hacer para que los emprendimientos de la región sigan creciendo”, dijo la autoridad regional tras el acto de certificación donde les agradeció públicamente por confiar en el Gobierno Regional al asumir el compromiso de ser parte de este programa y llegar hasta el final de este.

ÚLTIMO SEMINARIO

En esta última jornada, desarrollada en Novotel Hotel, Cristóbal Stevenson, encargado de área del equipo de E-commerce de H&M para Chile, Perú y Uruguay, desarrolló la segunda parte del “Taller de E-commerce” donde enseñó cómo medir el rendimiento y los resultados que tienen las publicaciones que realizan en las cuentas de sus negocios en plataformas online; además de entregar consejos para mejorar la experiencia del cliente dentro de redes sociales y/o sitios web, y cómo ampliar la cantidad de usuarios a los cuales llegan.

El periodista explicó que las métricas que se pueden obtener de las plataformas digitales permiten tomar decisiones importantes para los negocios como, por ejemplo, aumentar el stock de un producto o eliminarlo de la venta porque no le está yendo bien, o también rediseñar el sitio web debido a que su estructura no se entiende en su mayoría. Eso sí, hizo enfatizó que para ello es importante comparar los resultados en periodos de tiempo y no guiarse tanto por lo que sucede día a día ya que “hay que tener en cuenta que, al ser ambientes digitales, si hay algún contexto en un día en particular, este puede alterar la dinámica normal de nuestro sitio”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Al finalizar el séptimo seminario y la ceremonia de certificación, usuarios como Marianella Denegri, administradora de Boulevard Vereda Bolognesi, expresaron su satisfacción en torno al programa al indicar que “ha sido una experiencia gratificante, muy favorable sobre todo para la gente de Arica y Parinacota por las limitantes de acceso a este tipo de capacitaciones. Fue un lujo haber tenido expositores del nivel de la gente con la que pudimos aprender y además capacitarnos de manera gratuita gracias al programa del Gobierno Regional”.

Por su parte, Richard Hernández, propietario y gerente de Rivamac, dijo que gracias a este proyecto han adquirido herramientas que les permitirá potenciar el uso de las redes sociales de sus PYMEs, a las cuales quizás no les daban la importancia debida al desconocer todo lo que pueden lograr a partir de un uso eficiente de ellas. “Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros”, manifestó.

Alimentación, turismo, textilería, agricultura, ganadería, deportes, y cultura son algunos de los variados rubros a los que pertenecen las pequeñas y medianas empresas que fueron parte de este programa el cual fue posible gracias al financiamiento del 5.1 FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

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