Actividad organizada por la OMA para las Américas y el Caribe se realizó en Guadalajara y participaron representantes de las aduanas de 22 países.

Una destacada participación, que incluyó una ponencia sobre el trabajo del Servicio en el ámbito de trabajo de perfilamiento e incautaciones de sustancias peligrosas, tuvo la Aduana de Chile en un taller internacional organizado por la OMA en la ciudad de Guadalajara, México.

La representación del Servicio Nacional de Aduana de Chile estuvo a cargo del fiscalizador de la Aduana de Arica, David Henríquez Siles, quien fue expositor y alumno de las jornadas de trabajo.

El objetivo de la OMA es integrar a todos los países a ser parte del Programa de Escudo Global PGS, concientizando respecto de la amenaza que representa el ingreso de sustancias precursoras que pudieran utilizarse en la elaboración de bombas o cualquier otro artefacto que termine dañando a la ciudadanía en cualquier parte del mundo.

David Henríquez indicó que “es muy importante la participación de este Servicio en estas reuniones porque se adquiere el conocimiento que nos traspasa la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) a través de sus expertos, respecto a las herramientas o equipos estandarizados a nivel global que son indispensables para la detección de sustancias químicas peligrosas considerando que somos un país con un alto flujo de comercio exterior.

A su vez nos permitió obtener metodologías que nos ayuden a mejorar nuestros análisis de investigación sobre las diferentes variables que se presentan en el tránsito, transporte, ruta, almacenaje de las diferentes sustancias peligrosas.”

El fiscalizador indicó que los conocimientos adquiridos en este taller “son totalmente aplicables a nuestra realidad como Aduana y país, y es posible insertarlos en la etapa de análisis de la información comprendido en el Ciclo de Gestión de Riesgo y sus tratamientos operativos.”

El funcionario destacó el nivel de la organización del taller, así como la calidad de los relatores internacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *