– El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) acudió a La Moneda donde sostuvieron un encuentro con el mandatario a quien entregaron una carta.

Los rectores de las universidades estatales se reunieron este jueves en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric. Durante la cita, en la que también participó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y la subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa, pudieron plantear su preocupación por la situación presupuestaria de los planteles.

El principal tema que abordaron los rectores es la necesidad de cambiar la forma de financiamiento de las universidades públicas con aportes basales más contundentes y con soluciones de mediano y largo plazo.

“El consorcio de Universidades del Estado solicitó al señor Presidente de la República la posibilidad de conversar y dialogar sobre estos temas a objeto de buscar alguna salida, toda vez que, en el presupuesto 2023 estas salidas no se dieron y finalmente es un presupuesto que no sólo es austero sino que restringe significativamente las posibilidades de desarrollo de las universidades”, afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

La autoridad universitaria valoró el encuentro con el mandatario: “Siento que fue una conversación muy franca, con un alto grado de sensibilidad por parte de su excelencia, el Presidente Boric, para atender y entender los temas y se derivó en la posibilidad de establecer algunos mecanismos de vinculación para el próximo año, a fin de que estos temas puedan ser visto en sus soluciones de mediano y largo plazo, así como algunas gestiones de corto plazo que tienen que ver más con gestión dentro del aparataje del Estado, para simplificar y facilitar el quehacer de las universidades estatales”.

El rector comentó también que durante la cita se destacó el trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior: “La transparencia, la claridad, la sistematicidad con la que se producen los diálogos, todo eso se valora muy positivamente”.

Y finalmente acotó que la problemática de fondo es “que el modelo educación superior está orientado a un capitalismo académico y con una lógica de mercado que hace de alguna manera imposible el desarrollo y sustentación y sostenibilidad de las universidades estatales en diferentes regiones del país”.

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