• Fiscalizadores detectaron cargamento de cocaína y pasta base en bus internacional.
Un millonario cargamento de pasta base y clorhidrato de cocaína detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La droga estaba oculta en la estructura de un bus internacional que viajaba desde Cochabamba a Iquique.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante los procesos de control a los vehículos y cargas que ingresan y salen de Chile se revisó un bus con patente chilena que presta servicios para una empresa boliviana. “Gracias a la experticia y entrenamiento de los fiscalizadores se detectó una irregularidad en la estructura de la máquina, razón que motivó intervenir y desarmar una sección del bus”, explicó Molina.
Al desarmar el compartimiento irregular los aduaneros hallaron un total de 37 paquetes contenedores de 21 kilos 100 gramos de pasta base de cocaína; y 59 paquetes con un total de 65 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína. Todo ese cargamento puede alcanzar el valor de $1.438 millones de pesos en el mercado negro chileno.
Molina Silva valoró la intervención y señaló que todos los antecedentes fueron entregados al fiscal de turno, quien instruyó a la policía de turno seguir con las pesquisas posteriores y el traslado y custodia de la droga. El bus quedó incautado y fue necesario reubicar en otros medios a sus pasajeros.
Los dos conductores del bus, ambos de nacionalidad boliviana, al ver que los fiscalizadores chilenos estaban revisando el sector donde venía la droga, optaron por abandonar la fila que hacían en migraciones y se devolvieron a Bolivia.