• Iniciativa pionera en la región de Antofagasta es presentada en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población masculina de la región de Antofagasta es el eje central de un innovador proyecto impulsado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Mediante el análisis de muestras de orina, la iniciativa busca identificar en forma temprana la presencia de este virus en hombres, tomando en cuenta que el VPH, transmitido por ellos a través del contacto sexual, es el principal causante del cáncer cervicouterino que afecta a las mujeres. A la vez, es también el promotor de diversas enfermedades en hombres, como el cáncer de pene o recto. El desarrollo del cáncer dependerá de la variante o genotipo del virus VPH causante de la infección.

Esta iniciativa propone entregar una nueva alternativa de detección precoz para ambos sexos, tomando en consideración que la principal forma de transmisión del VPH es la vía sexual. Asimismo, la detección mediante el análisis de orina sería un método mucho menos invasivo, que facilitaría la realización del examen en personas que son reticentes a otro tipo de metodologías.

“Está enfocado en diagnosticar la presencia del Virus Papiloma Humano en hombres a través de un método que utiliza la orina. Esto, en el fondo, tiene como objetivo que la población masculina tome conciencia de la importancia de la prevención. Si un hombre está infectado con el virus lo puede transmitir a su pareja y podría desarrollar un cáncer cervicouterino”, destacó Patricia Pozo Sanhueza, encargada del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN.

Agregó que lo importante es que los hombres se interesen por este examen, porque hasta ahora no se les realiza algún tipo de examen preventivo. “La baja adherencia al examen de VPH se debe en parte a que el examen resulta incómodo para el paciente; por lo tanto, se espera que a través de un examen de orina aumente el número de personas que accedan al diagnóstico. De esta forma, al detectar la presencia del VPH se informa a los pacientes y se les indica la presencia del virus y si el genotipo es de alto riesgo para él y su pareja”, indicó la especialista.

PROYECTO PIONERO 

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses (julio de 2022-diciembre de 2023), es materializado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, y cuenta con el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), Región de Antofagasta.

Patricia Pozo resaltó la importancia de implementar medidas de prevención y que las mujeres se realicen anualmente el examen de Papanicolaou que detecta cuando hay lesiones precancerígenas o cancerígenas en el cuello del útero.

En este contexto, indicó que el examen de orina es un complemento en este esfuerzo y un aporte para prevenir la transmisión del virus entre parejas sexuales. “El cáncer de cuello uterino afecta a un 8% de la población femenina y fallece el 50% de las mujeres que lo contrae”, especifica la académica UCN.

IMPLEMENTACIÓN

La directora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Dra. Martha Hengst López, indicó que el proceso de toma de muestras ya comenzó en el Hospital Regional de Antofagasta y el análisis de estas muestras está en marcha.

En una primera fase, la iniciativa considera que a personas diagnosticadas con VPH positivo con los métodos tradicionales (establecidos por la normativa chilena), se les pueda tomar una muestra de orina para ratificar la presencia del VPH. Si los resultados son alentadores, el examen de orina podría transformarse en un método rutinario, dando así una nueva alternativa de diagnóstico oportuno a la población, evitando de esta forma las molestias que tienen exámenes como el Papanicolaou en las mujeres o el de uretra en el caso de los hombres.

Esta etapa inicial considera a un total de 60 pacientes (30 hombres y 30 mujeres), en un trabajo colaborativo que implica la participación del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, a través de su Laboratorio de Diagnóstico Molecular; y del Laboratorio de Biología Molecular de Patología Cervical del Hospital Regional de Antofagasta.

En la actualidad, la Universidad Católica del Norte mantiene un convenio de colaboración con el Hospital Regional de Antofagasta, específicamente con la Unidad de Patología Cervical y con la Unidad de Atención y Control de Enfermedades y Salud Sexual (UNACESS) de ese recinto.

¿DÓNDE ACUDIR?

Las personas que tengan sospecha de VPH podrían realizar el examen acudiendo al Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde se tomará la muestra de orina. Posteriormente, esta será analizada en los laboratorios de ese recinto asistencial y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, lugares donde con moderno equipamiento se determinará la presencia del virus.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en la cuenta de Instagram @vph-ucn o a través del correo electrónico consultavphucn@gmail.com.

PROYECCIÓN

El proyecto “Detección de variantes VPH para prevenir el cáncer cervicouterino” abre una nueva oportunidad de acceso a exámenes de alta precisión diagnóstica en la región de Antofagasta y en una iniciativa que podría replicarse en el futuro en otras zonas del país.

Este esfuerzo debe ser acompañado con programas de divulgación masiva que busquen llegar a personas que no disponen de acceso a información o que no tengan la conciencia sobre la importancia de un diagnóstico oportuno, para no contraer el virus o contagiar a sus parejas. Entre estos, destacan principalmente los jóvenes como un grupo de alto riesgo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *