Una revisión a la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) y los avances del Plan Regional consideró la séptima sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado. En dicha instancia participa la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien destacó las medidas enfocadas en la vigilancia de rutas y carreteras, así como también la persecución del tráfico ilícito de migrantes, el contrabando y  tráfico de armas.

Tras la reunión, el delegado destacó la implementación de la Plan Nacional e indicó que “es la primera vez que el país cuenta con un instrumento que permite articular las capacidades del Estado para enfrentar una realidad delictual que es dinámica, que tiene mayor poder de fuego, que tiene mayor financiamiento y que por lo tanto requiere una intervención y una respuesta articulada por parte de las instituciones del Estado”. 

Asimismo, la autoridad regional hizo un balance de las medidas concretas que han permitido mejorar la calidad de las investigaciones, la capacidad para fiscalizar y así avanzar en generar mejores condiciones de seguridad para la población. “Durante el año 2022 el Gobierno destinó $6.100 millones para el combate del crimen organizado solo en la región de Tarapacá. Además, logramos disponer de 7 profesionales, analistas criminales y abogados asistentes, al Ministerio Público, particularmente respecto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, valoró.  

Quinteros explicó que se concretaron algunas de las 71 medidas contempladas en el plan regional, especialmente enfocadas en avanzar respecto de la vigilancia en rutas y carreteras, perseguir el tráfico ilícito de migrantes, y resguardar la frontera en cuanto al contrabando y el tráfico de armas.

“Uno de los delitos priorizados es el tráfico de armas, porque entendemos que a medida que hay mayor poder de fuego en la sociedad también nos arriesgamos a tener una mayor cantidad de homicidios. Esa es una de las estrategias que estamos revisando, realizando y concretando, para poder disminuir la actividad organizada respecto de estos delitos y poder generar mayor sensación de seguridad en toda la población”, precisó. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, valoró el trabajo colaborativo y las inversiones comprometidas en favor de la adquisición de tecnología no invasiva para los complejos fronterizos de Colchane y El Loa.

En la jornada participaron como invitados el Fiscal Adjunto de Pudahuel, Daniel Contreras, y el fiscal adjunto de Alto Hospicio, Héctor López, quienes entregaron información relevante respecto al tráfico de drogas y se pusieron a disposición de mantener coordinaciones respecto a las investigaciones que se desarrollen en la región. 

En la séptima sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado también participaron el jefe regional de la PDI, prefecto Cristian Lobos; prefecto (s) de la prefectura Iquique de Carabineros, comandante Manuel Guzmán; fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia; Gobernador Marítimo de Iquique, Alex Rich; Jefe Aeropuerto Diego Aracena (DGAC), Patricio Arévalo; la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno;  gobernador marítimo, capitán de navío LT  Alex Rich; seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas; jefa de gabinete Gobierno Regional, Carolina Zepeda; fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Paola Apablaza; el Subprefecto de la PDI, Patricio Henríquez; y el Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *