PAR Chile Apoya financiado por el Gobierno Regional, benefició a micro y pequeñas empresas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

En una ceremonia realizada en Pozo Almonte, fueron entregados los diplomas simbólicos a 61 Pymes del Tamarugal que resultaron adjudicadas en cinco convocatorias del PAR Chile Apoya, instancia que entrega a cada beneficiario un aporte de hasta cuatro millones de pesos.

En la oportunidad, la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés, explicó que “las pymes seleccionadas podrán invertir el subsidio en bienes que contribuyen la continuidad de sus emprendimientos, como asimismo en capital del trabajo”. En este contexto, ejemplificó que una empresa adjudicada “destinará todo el dinero para la compra de un vehículo que les permitirá continuar con el emprendimiento”.

El programa PAR Chile Apoya en las cinco comunas del Tamarugal fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, implicando una inversión en esta zona de 260 millones de pesos. A nivel de toda la región, los recursos asignados por este programa se elevan a 1.414 millones de pesos ($714 millones del Gore y $700 millones del Ministerio de Economía) con una proyección de 330 Pymes subsidiadas.

En Tarapacá, la iniciativa se centralizó en 10 convocatorias, de las cuales siete corresponden a enfoque multisectorial en todas las comunas; el resto se orientó a turismo, mujeres e industrias creativas, las que se encuentran proceso de adjudicación y ejecución.

Los beneficiarios podrán invertir en la adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o el reinicio de sus operaciones por un/a beneficiario/a, con una vida útil mayor a un año, si ello correspondiere.

Asimismo, pueden asignarlo a capital de trabajo: recursos necesarios para que el/la beneficiario/a pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, sea que continúe o reinicie sus actividades. Es decir, los recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros.

Este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan. La inversión es histórica en Tarapacá y va a permitir aliviar los embates de la pandemia en los micro, pequeñas y medianas empresas regional. Entre los requisitos se pide ventas superiores a cero y hasta 100.000.- UF, y que tengan |° categoría y un año de antigüedad en el SII.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *