Las mujeres y los empresarios establecidos con más de tres años y medio de actividad, fueron los colectivos de emprendimiento más afectados durante el segundo año de la pandemia, según lo revelado por la decimoquinta versión del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) región de Antofagasta.

El estudio internacional, presentado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), entregó resultados correspondientes al año 2021 de la actividad emprendedora en la zona, indagando en torno a su evolución durante ese periodo.

Emprendimientos relacionados en forma directa con el consumidor final en áreas como amasandería, peluquerías y comercio informal, entre otras iniciativas impulsadas por mujeres, están entre las más afectadas, según lo explicó la Dra. Gianni Romaní Chocce, directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, entidad, que junto a Antofagasta Minerals, hicieron posible la materialización del estudio en la región.

“Se observa claramente una disminución significativa de la tasa emprendedora de las mujeres empresarias en los dos últimos años”, explicó la académica, junto con agregar que este indicador venía bajando desde 2020 en plena pandemia, pero que cae aún más en 2021.

El motivo de esta baja, según explica la especialista, está dado por los efectos de la emergencia sanitaria, pero además porque los productos y servicios de las mujeres están muy relacionados con el consumidor final.

“Todos estos emprendimientos se han visto afectados durante la pandemia. Chile ha sido uno de los países que ha mantenido durante más tiempo el encierro, entonces muchos de estos negocios han caído o cerrado. Además, el tema del encierro ha hecho que muchas mujeres abandonen sus emprendimientos, no solo por la pandemia, sino por todas las actividades adicionales que ellas tenían que desarrollar en sus casas como madres, maestras y dueñas de casa. Todo eso generó horas adicionales de trabajo, que les significó sacrificar y afectar sus emprendimientos”.

Sobre el futuro, la Dra. Romaní destaca que no es posible aventurar nada, porque todo es muy incierto. “Se viene una recesión que no sé qué tan dura será. Lo que está en el horizonte no es halagador; es un periodo complejo que se viene en los próximos dos años, y que sin duda afectará la actividad emprendedora”.

Ante este escenario, añade que será necesario ayudar a aquellas mujeres que están emprendiendo por necesidad para que lo puedan seguir haciendo, aunque advierte que la probabilidad de que abandonen sus actividades es bastante alta.

ESTUDIO REGIONAL

El estudio es el decimoquinto informe relativo a la región de Antofagasta que se presenta en forma ininterrumpida. Es uno de los proyectos más antiguos del CEMP y ha permitido monitorear la actividad emprendedora en la zona.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Fernando Álvarez, destacó la importancia del Informe GEM como una herramienta que permite monitorear en el tiempo cómo va evolucionando la actividad emprendedora en una región que destaca por su dinamismo e importancia en la economía nacional. “El país ha reducido su nivel de actividad y es importante reactivar la economía, y en eso los emprendedores son una pieza clave”, enfatizó.

Agrega que los contenidos aportados cada año por el Informe GEM permiten a la universidad y a quienes forman parte de este ecosistema, contribuir para fortalecer las iniciativas de emprendimiento, y asimismo orientar a quienes realizan y toman decisiones de políticas públicas. “Aquí se entregan resultados importantes sobre cuáles son las fortalezas y debilidades que tienen los sistemas emprendedores y cómo se pueden apoyar”, concluyó.           

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *