La localidad ceremonial será el escenario del Machaq Mara o año nuevo Aymara y de la Expo Colchane donde se realizarán diversas actividades sobre la cultura ancestral aymara.

El municipio de Colchane invita a asistir este 21 de junio, desde las 05:00 horas, en la localidad ceremonial de Isluga, a la celebración del Machaq Mara 5530 o año nuevo aymara, donde junto a los habitantes de la comuna se llevará a cabo la ceremonia de llegada de los primeros rayos del sol del solsticio de invierno.

Luego de esta actividad se realizará la Expo Colchane, proyecto que ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022. Este evento se inicia a las 09:00 horas, con un recorrido por la localidad y de stands donde se exhibirán muestras de textilería y gastronomía aymara y de otras expresiones ancestrales como la música de sikuris, lakitas y bandas de bronce.

Luego se dará paso a recreaciones de leyendas y relatos aymaras finalizado con grupos musicales consagrados de la música alto andina como Solventes de Corazón, Alegría y Karisma.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, realizó una invitación a participar de estas actividades, “es una oportunidad para conocer de primera mano nuestra cultura y disfrutar de la hospitalidad aymara, en un entorno natural y seguro ya que contará con todo el apoyo de los equipos municipales y del área de salud”.

Sobre este último punto el municipio recalca que se tomarán todas las medidas de bioseguridad para realizar esta actividad, insistiendo en acciones como el uso permanente de mascarillas, la aplicación de alcohol gel entre otras medidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *