Un participativo encuentro entre la ciudadanía, la Fiscalía Regional y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, se desarrolló en la sede vecinal de Villa Universidad, en el sector sur de la ciudad, con el objetivo de resolver las principales inquietudes de vecinos y vecinas, en relación a los servicios y funciones investigativas que realiza el organismo público.

La reunión brindó un espacio educativo, principalmente, para informar a la comunidad, sobre cómo y dónde denunciar los delitos más recurrentes en las poblaciones, a través del nuevo sitio de atención web de la Fiscalía Regional. Servicio que viene a fortalecer el trabajo de investigación penal en la ciudad.

Asimismo, este primer encuentro comunitario, contó con la participación del fiscal regional, Mario Carrera Guerrero, la fiscal jefa de la fiscalía de Arica, Trinidad Steinert y la directora de Dipreseh, Marjorie Pino Carvajal, lugar donde ambos organismos explicaron cómo han acercado sus responsabilidades para actuar de manera más efectiva en la prevención, la detección de delitos y la persecución de sus autores.

En este sentido, la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino Carvajal, señaló que “Para la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, ha sido un tremendo hito contar con la presencia de la Fiscalía Regional en el territorio y coordinar este espacio de conversación y escucha activa junto a vecinos y dirigentes del sector sur”.

Además, Pino, destacó la importancia de las y los vecinos en procesos investigativos “Invitamos a la comunidad a utilizar este sitio web, el cual es muy amigable, que incentiva a realizar denuncias y seguimientos a los estados de avance ingresados a la fiscalía, dado que entre más denunciemos un hecho similar en un territorio específico, claramente va a brindar la posibilidad de abrir un foco investigativo de las principales problemáticas en el lugar”.

or su parte, el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, señaló que, “Para nosotros es relevante que la comunidad conozca en profundidad cómo se trabaja una investigación penal y también cuáles son las dificultades que surgen y afectan la tarea de recolección de antecedentes sobre un delito. De ahí nuestro interés en participar en este tipo de encuentros comunitarios, con la finalidad que la ciudadanía sepa cómo actuar ante la comisión de un delito y conozca las herramientas y servicios que ofrecemos cómo fiscalía regional”.

Finalmente, vecinos y representantes de las organizaciones presentes en la actividad, valoraron enormemente el apoyo de la Municipalidad y la disposición de la Fiscalía, que permanentemente realizan las investigaciones penales, proponiendo la mejor solución a los conflictos que aquejan a la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *