La Subdirección Nacional Norte de la CONADI a través de la Unidad de Cultura y Educación, licitó el proyecto por un monto de 36 millones de pesos, y con lo que ya se realizó la entrega de los primeros computadores a las educadoras ELCIS pertenecientes a JUNJI e INTEGRA de la región de Tarapacá. Esta es una iniciativa piloto que busca mejorar la conexión virtual entre las Educadoras de lengua y cultura indígena y sus alumnos pre escolares, manteniendo con ello la enseñanza de las lenguas indígenas pero a distancia, dada la situación de pandemia.

 “Hoy día nos encontramos en un hito súper importante que tiene relación con la entrega de notebooks a los organismos públicos que son Integra y JUNJI. Esto viene de la mano de las nuevas iniciativas que hemos impulsado en momentos de pandemia, que permitan seguir trabajando a las educadoras y del mismo modo asegurar que los párvulos puedan seguir recibiendo los conocimientos ancestrales de cultura y lengua. CONADI siempre está preocupado de entregar herramientas para la educación indígena y realizar trabajos en coordinación con los servicios públicos para trabajar en post de las comunidades y sobre todo para los alumnos. Seguimos avanzando en esta tarea y la entrega de estas herramientas que son estos computadores portátiles a las regiones faltantes de la macrozona norte, que son parte de nuestra jurisdicción”  Comentó el Subdirector Nacional de CONADI, Sr. Eleodoro Moscoso Esteban.

Por su parte Sonia Mamani, educadora de lengua y cultura indígena ELCIS del jardín Kantati del pueblo Pachica comuna de Huara quien fue beneficiaria del proyecto dijo “doy gracias a CONADI por la entrega del computador que nos está brindando a todas las ELCIS que es muy importante para nosotras porque no teníamos como trabajar, por ende agradezco nuevamente a CONADI y Junji por el trabajo en conjunto que es muy importante para nosotras ya que nos permite trasmitir nuestros saberes y enseñanza a nuestros niños y niñas que son pequeñitos para que ellos cuando sean más grande puedan trasmitir la lengua que nosotros hemos enseñado, gracias por la entrega de este computador y que CONADI siga ayudado a nuestras ELCIS.“

Por su parte Karen Acuña, Coordinadora técnica del programa educativo de la fundación Integra señaló que; “para nosotros como integra es un gran porte esta donación que se nos hizo para nuestras ELCIS yatichiri que tenemos en la región, esto será un gran aporte para ellas y sobre todo lo que son en este tiempo de pandemia que estamos viviendo, ya que se encuentran haciendo un trabajo remoto en nuestros jardines infantiles.”

Orieta Burgos, Subdirectora de calidad educativa de JUNJI en región de Tarapacá expresó “CONADI nos hace entrega de elementos tecnológicos el trabajo de la educación intercultural de los jardines infantiles lo tremendamente significativo que esto resulta para mantener el trabajo que nuestra ELCIS desarrollan en termino educativo y pedagógico con los niños y niñas en los distintos jardines de la región.”

Capacitaciones para ELCIS

Adicionalmente a la entrega de notebooks, CONADI financia la capacitación para las ELCIS, siendo el propósito de estas capacitaciones el de implementar acciones para la formación continua de las Educadores de Lengua y cultura indígena y actores educativos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, orientada específicamente al conocimiento y resguardo del COVID-19 en los jardines infantiles y unidades educativas de JUNJI e Integra.

Del mismo modo en estas capacitaciones de 25 horas, se abordarán temáticas sobre: Etiología y efemérides del surgimiento de la pandemia COVID 19 a nivel mundial y nacional, riesgos e implicancias sociales y culturales de este hecho social de salud pública; La Importancia de la inclusión en el contexto de la educación parvulario; La importancia de la medicina tradicional indígena, con énfasis en salud infantil; Habilidades comunicacionales interculturales; y Estrategias y métodos de elaboración de infografía materiales visuales y otros para la prevención del contagio familia, preponderando los contextos ecológicos y socioculturales con énfasis en el modelo medico indígena.

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