Más de 5 toneladas de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario fueron incautados por Carabineros en distintos puntos de la región y entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su análisis y posterior destrucción.
Las incautaciones de diversos productos que van desde piñas, huevos, papas, quesos hasta fetos disecados de animales, fueron realizadas en las comunas de Colchane, Pozo Almonte y Camiña, en una clara señal de que las rutas alternativas utilizadas por este tipo de contrabandistas son amplias e incluyen a toda la Provincia del Tamarugal.
Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG señaló que gracias a la acción preventiva que ha estado reforzando Carabineros en distintos puntos de la región, se ha logrado incautar estos 5 mil kilos de productos agropecuarios, los cuales están siendo analizados en los laboratorios del Servicio en busca de estados inmaduros de plagas o enfermedades que puedan afectar la agricultura y ganadería del país.
“Dado los altos volúmenes incautados en esta última semana, pareciera ser que, pese a la Pandemia, el ingreso clandestino de productos agrícolas, sigue siendo un negocio rentable para quienes están dispuestos a cometer este tipo de ilícitos. Sin embargo, las consecuencias del ingreso de un producto infestado, por ejemplo, con larvas de mosca de la fruta, podrían resultar nefastas para la producción local”, recalcó.
En este sentido, agregó que adoptando todas las medidas preventivas por Covid- 19 , el SAG continuará reforzando su rol fiscalizador y apoyando a las policías en acciones preventivas futuras, sin embargo, reiteró su llamado a la comunidad a abstenerse de adquirir productos de dudosa procedencia, que si bien pueden tener un menor costo, se desconoce su cadena de producción y condiciones de almacenamiento a la hora de ser comercializados, “lo que también representa un riesgo para la salud de las personas”, culminó.