La Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, procedió a la restitución de un inmueble fiscal ubicado frente a la Villa Millenium de Pozo Almonte, el cual había sido tomado en las últimas semanas.
Con maquinarias y un equipo de funcionarios, encabezado por la seremi Pilar Barrientos, se procedió al retiro de cercos y edificaciones de material ligero, en una superficie de 200 hectáreas, correspondiente a la futura planificación urbana de la comuna, es decir que afecta directamente las proyecciones de crecimiento habitacional, educacional y productivo.
“La importancia de lo que ha ocurrido hoy día son básicamente dos; primero que parte de ese territorio que hoy día hemos recuperado, fiscal, que es de todos los chilenos, era parte de varios proyectos de comités de vivienda del Serviu, especialmente uno que iba particularmente más avanzado que correspondía a 88 familias, lo que son un poco más de 300 personas que veían frustrado todas sus expectativas, después de muchos años de esperar porque se iban a tomar los terrenos donde se iban a desarrollar este proyecto
habitacional. Luego el resto del territorio es donde naturalmente se va a producir la expansión de Pozo Almonte”, señaló la seremi de la cartera, Pilar Barrientos, quien agregó que la medida fue oportunamente informada la semana pasada, cuando concurrió junto al gobernador (s) Fernando Chiffelle, para indicarles que debían abandonar el inmueble, medida que fue acatada por la mayoría que voluntariamente retiró sus materiales.
En la oportunidad personal del departamento de Extranjería de la PDI, fiscalizó la situación migratoria de los presentes y su situación sanitaria, mientras que Carabineros intervino con un grupo minoritario de personas, que intentaron dañar los vehículos fiscales.
Asimismo, la Seremi de BBNN de Tarapacá, efectuó una denuncia en la Fiscalía del Tamarugal, para que se instruya una investigación por asociación ilícita, usurpación y otros delitos como la existencia de patentes de vehículos adulteradas y el incumplimiento de las medidas sanitarias.
La autoridad continuará con las fiscalizaciones, ya que actualmente se han registrado otras “tomas de terrenos” de inmuebles fiscales en Alto Comiña en Pica, Huara y Laguna Verde y borde costero de Iquique, totalizando 394 hectáreas, que son organizadas y alentadas por desconocidos, inclusive por redes sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *