“Estamos revisando en forma permanente los procedimientos de este tema de vital importancia en nuestra cultura preventiva, especialmente en este tiempo de pandemia, donde enfrentamos desafíos que requieren esfuerzos adicionales”, dijo el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Una completa revisión del Plan Regional de Emergencia se realizó este miércoles en el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) encabezado por el intendente Miguel Ángel Quezada, donde fue presentada la actualización de las distintas fases operativas de la estrategia local con enfoque en la pandemia.

En la reunión en que participaron en forma presencial el intendente regional, los gobernadores provinciales de Iquique y del Tamarugal; el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal informó el estado de actualización de la estrategia de emergencia.

Uno de los principales retos que ha enfrentado la protección civil durante 2019 y en este año de pandemia, es trabajar oportunamente en atención a cuáles son los escenarios futuros para actuar frente a las consecuencias del cambio climático.

El intendente enfatizó que “la visión con la que el gobierno regional está abordando las decisiones para enfrentar la emergencia -frente a la realidad del cambio climático- es desde una infraestructura resiliente, lo que nos permite tener mayor contención y capacidad de respuesta ante desastres naturales”.

Dijo que “las gobernaciones han estado realizando los distintos comités de emergencia provinciales para mantener activo el sistema de protección civil, de tal manera, hoy estuvimos actualizando la estrategia para que todas las capacidades de nuestra región estén volcadas en esta tarea, donde hemos ido incorporando nuevas consideraciones en el sistema de protección civil para continuar avanzando en preparación y gestión de riesgo”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, explicó que los planes de emergencia son dinámicos y se van actualizando permanentemente. “Hoy presentamos una actualización del estado de toda la emergencia, el trabajo con las distintas fuerzas de tarea y con las instituciones para actualizar la información y poder agregar esta variable a nuestra planificación: lugares de albergues, centros de acopio y otras medidas”. Agregó que “esta pandemia nos ha traído desafíos adicionales, como es redoblar esfuerzos en el escenario de evacuación de personas con COVID frente a otro sector de la población que no presenta el contagio”.

Avances

Con una respuesta contundente para enfrentar el cambio climático, con fondos del Gobierno Regional, se confeccionaron mapas que identifican cinco quebradas activas en zonas con riesgo aluvional en la comuna de Iquique.

Actualmente se encuentra en etapa de licitación el proyecto Construcción de Obras Aluvionales en Quebradas de Iquique y Alto Hospicio, por un monto de 9 mil millones de pesos.  Adicionalmente, durante el 2020 y 2021 se mejorará la red hidrométrica de la región, instalando 28 estaciones (14 fluviométricas y 14 meteorológicas), y en 2021 se instalará un sistema de alerta temprana aluvional en las comunas de Huara y Camiña.

El intendente señaló que “la estrategia preventiva de Tarapacá vincula como principal componente el trabajo con la comunidad con el territorio y las distintas instituciones”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *