Para apoyar a las familias más vulnerables que han sido golpeadas fuertemente por las consecuencias de la emergencia sanitaria y a los dueños de negocios de barrios, quienes también han visto afectados su ingresos, la Municipalidad de Arica, a través del alcalde Gerardo Espíndola Rojas, realizó el lanzamiento del programa piloto denominado “Locales Conectados”, se trata de una nueva aplicación para celulares, tecnología pionera en Arica y en el norte de Chile y que permite la compra en línea de mercadería de primera necesidad.

La iniciativa busca incentivar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos. Se trata de una aplicación de Smartphone que pone a disposición de las familias más vulnerables una especie de giftcard virtual, con un monto que podrán administrar según sus necesidades y canjear sólo en los locales de barrio asociados, quienes al final del día recibirán el total de las compras en sus cuentas.

El programa piloto contempla cuatro almacenes de barrio, dos en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y otros dos en la población Guañacagua 2, y en principio beneficiará a 15 familias ariqueñas. Por lo que cada una contará con un tope de 40 mil pesos para los gastos de primera necesidad.

En tiempos de pandemia por Covid-19, uno de los principales objetivos es activar la economía barrial, y uno de sus beneficiados con esta nueva plataforma es Alexis Véliz, propietario del almacén “AleJano”, el que destacó la iniciativa de la Municipalidad,  ya que no solo beneficia su local sino que también a los vecinos y vecinas de la población, “es una buena manera de llevar la iniciativa adelante, además la aplicación es rápida y con el apoyo de mi hijo funciona muy bien”.

El alcalde Espíndola comentó que Arica es la tercera comuna en iniciar este proceso en el país y que beneficia a los vecinos y vecinas de las poblaciones, ya que pueden acceder a mercaderías que no siempre vienen en las cajas que entrega el Gobierno, “acá la gente puede comprar desde verduras, útiles de aseo, de ferretería, entre otras. Además se activa la economía del almacén del barrio, y si nos va bien con este programa, tenemos permiso del Concejo Municipal para seguir avanzando en esta materia”, precisó.

Vecinos agradecidos

Agradecida por la nueva tecnología que ayudará a los pobladores y pobladoras a comprar sus mercaderías en este periodo de crisis sanitaria por Coronavirus, se mostró la presidenta de la Junta de Vecinos Guañacagua 2,  Ema Bermejo Villegas, la que destacó la labor realizada por la Municipalidad en ir en apoyo de las y los vecinos, “es muy bueno, a las personas les sirve harto de ayuda, no siempre en las cajitas viene lo necesario, asi que esto va a servir mucho para abastecerse”.

Para el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Municipal, Juan Carlos Chinga, esta nueva aplicación “es un beneficio para la compra de alimentos básicos y estamos felices y contentos de ponerlo en práctica y si nos va bien lo tendremos que hacer de manera colectiva”, indicó.

¿Cómo Opera?

La operación es simple, la Municipalidad le da una lista de los beneficiados a Locales Conectados con el dinero previamente asignado a cada uno, y ellos le envían a su celular un mensaje de texto con el monto a ocupar.

Para ello, el almacenero o dueño del local que se une a este programa descarga una aplicación que le permite validar al beneficiario con la cédula de identidad, una vez es verificado el RUT el beneficiario puede comprar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *