Con motivo de las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural, CONAF anunció la creación del sitio web del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, el cual tendrá información de interés científico y pedagógico del lugar, además de un recorrido virtual del museo y de las figuras rupestres plasmadas en los cerros. 

La iniciativa surgió por un grupo de instituciones, científicos y académicos que integran la fundación Geoglifos de Tarapacá, quienes gracias al financiamiento de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y encabezados por CONAF, trabajan en la pronta implementación del sitio web.

Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90% de ellos se ubican en la región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países, por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta. Por este motivo, la dirección regional de CONAF en Tarapacá, inició el año 2019 el proceso de postulación oficial de geoglifos de Pintados – sitio que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal- para convertirlo en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La implementación del sitio web forma parte de las diversas acciones programadas en la campaña “Postulación oficial de los geoglifos de Pintados como nuevo sitio patrimonio de la humanidad en Chile”, que busca que estas milenarias figuras tengan este reconocimiento internacional otorgado por UNESCO.

En el sitio web se publicará información elaborada por destacados investigadores y premios nacionales, además de incluir una sección para estudiantes, con el objetivo de acercar a toda la comunidad a esta invaluable muestra del patrimonio cultural y natural del desierto de Tarapacá.

Paralelamente se está trabajando para complementar la información que se encuentra en el museo, con el objetivo de ampliar y modernizar la oferta museográfica, contenido que también estará disponible en la nueva página y, de forma didáctica, mediante un recorrido virtual de las instalaciones y principales geoglifos. 

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó la iniciativa de rescate patrimonial y de acercamiento virtual a la comunidad, sobre todo en tiempos de pandemia. “La postulación de geoglifos de Pintados ante UNESCO es un proyecto de relevancia para la corporación que sigue vigente y con esta nueva web queremos difundir los avances en su postulación, además que todos puedan conocer su valor arqueológico y cultural a través de un recorrido virtual, más aún en estos tiempos donde debemos permanecer en casa”.  

Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria actualmente las áreas silvestres protegidas del Estado, incluyendo la Reservas Nacional Pampa del Tamarugal y el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, están cerradas al público hasta un próximo aviso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *