• Encuentro desarrollado en al marco del ciclo de charlas del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte.

Las múltiples enseñanzas que dejaron los aluviones extremos ocurridos en la zona norte del país, específicamente las experiencias obtenidas en la región de Atacama, expuso a la comunidad el ingeniero civil, Roberto Álvarez.

La actividad, que tuvo un sello didáctico, informativo y de prevención, se enmarcó dentro de la segunda sesión del ciclo de charlas del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El expositor, exalumno de la UCN, y jefe regional de Planificación y Gestión en la Dirección de Obras Hidráulicas de Atacama, cuenta con una amplia experiencia en el área de ingeniería, minería y obras hidráulicas.

En su intervención aportó distintos conocimientos relacionados con los eventos ocurridos en la región de Atacama, entregando términos básicos sobre la conformación de cuencas, línea divisoria de nieves, temperaturas, lluvias, isoterma cero y corriente de El Niño, entre otras variables detonantes de precipitaciones y sus efectos en la zona norte.

El especialista destacó que la intensidad de las lluvias ocurridas en marzo de 2015, fueron del orden de los 70 a 80 milímetros, lo que constituyó una gran cantidad de agua para un territorio cuyas cuencas no estaban preparadas para esa cantidad de precipitaciones.

Mediante imágenes mostró los daños ocurridos en localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, con sus respectivas problemáticas y efectos en la población.

La presentación consideró información relativa a los estudios de ingeniería desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estos fueron desarrollados con la información de las principales cuencas de la región de Atacama, los que incluyeron un análisis de carácter multidisciplinario. Asimismo, puso de relieve distintos tipos de medidas, tanto estructurales como no estructurales, para dar solución y mitigar los efectos de este tipo de fenómenos naturales.

Alex Covarrubias, director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, indicó que la presentación forma parte de un ciclo de charlas y conferencias que la unidad planificó para 2022. “Es el año en que la Carrera de Ingeniería Civil cumple cuarenta años desde el primer ingreso de estudiantes para formarse en esta profesión tan hermosa y desafiante, pero a la vez importante para la sociedad. Este ciclo de charlas forma parte de la celebración de estos 40 años”, destacó.

Para quienes deseen profundizar sobre el tema, el detalle de la conferencia está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=n8X-0UOkFYA&t=4100s

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *