Los ingenieros civiles formados en la Universidad Católica del Norte (UCN) son los mejor pagados de su especialidad a nivel nacional, según lo indica el portal “mifuturo.cl”, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc).

En la información presente en el portal, destaca que los profesionales de la UCN lideran en cuanto a ingresos brutos promedio al cuarto año en comparación con titulados de otras casas de estudios superiores del país.

Sobre esta buena valoración, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil, Iván Salazar, indicó que esta situación se debe fundamentalmente a dos aspectos: la formación académica-profesional recibida y el contexto geográfico – económico de la región de Antofagasta.

“La formación recibida es acorde a lo que exige el mercado. En ese ámbito la Carrera de Ingeniería Civil que imparte la UCN en Antofagasta, consciente de los cambios que la sociedad laboral, tanto técnica como social, está permanentemente elaborando cambios a través de su consejo de carrera”.

Agregó que los estudiantes reciben una formación integral que combina la teoría tradicional con ejemplos y problemáticas que son extraídas de su ejercicio profesional y traspasadas directamente al aula para así ir preparando al estudiante en desafíos reales y solución de problemáticas. Esto les permite desempeñarse sin ningún inconveniente en el ámbito de la Macro Zona norte, así como en cualquier otro lugar del país, destaca Salazar.

“Esta preparación es muy valorada por el mercado laboral (entidades gubernamentales, industria, mineras, etc.) pues ellos consideran que los titulados llegan con una preparación y madurez inicial que les permite enfrentar los distintos desafíos y problemáticas con algo de soltura pues se dan cuenta que parte de los problemas prácticos que les toca enfrentar han sido vistos en asignaturas y talleres”, explicó.

CONTEXTO GEOGRÁFICO

El hecho que “mifuturo.cl” posicione a los titulados de Ingeniería Civil como los mejores pagados en complemento con su formación académica-profesional, des destacado por el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC), Sergio Vladilo.  

“Es importante tener en cuenta que la gran mayoría al titularse se queda trabajando en la región de Antofagasta, y que los sueldos en la zona son en promedio más altos que en el resto del país, y eso va en relación directa con el hecho de que el costo de vida en la región es más alto, por lo tanto, existe un equilibrio”.

Por otra parte, añade que gran parte de los titulados emprenden rumbo a trabajar en distintas mineras. “Es duro trabajar en minería. La ubicación, duración de turnos, estar lejos de la familia, exposición climática, etc. hace que de alguna manera toda esta exposición genere una oferta económica mayor”, argumentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *