Un aporte de más de 217 mil registros de especies de fauna nativa, gracias al fotomonitoreo que se realiza con cámaras trampa en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al portal de Información Mundial sobre Biodiversidad (GBIF por su sigla en inglés – Global Biodiversity Information Facility).

La importancia de este portal es que proporciona acceso a datos gratuitos y abiertos sobre antecedentes de plantas, animales, hongos y microbios, además de nombres científicos, provenientes de distintos organismos y especialmente de observaciones de campo. Los datos quedan a disposición de todos los investigadores y son contribuciones relevantes para estudios sobre biodiversidad y de procesos para evaluar sus estados de conservación o riesgos.

A nivel mundial, cada país crea un nodo de información relacionado con este portal, que en el caso de Chile es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y cuya dirección es https://gbifchile.mma.gob.cl/, donde diferentes organismos van integrando su información, la cual queda a libre disposición. Con 217 mil registros, CONAF es el organismo nacional que mayor aporte ha realizado, lo que fue destacado por este portal a nivel planetario.

Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien señaló que “desde el año 2016 estamos impulsando un decidido desarrollo tecnológico y metodológico en la gestión de las áreas protegidas, incorporando una metodología estandarizada denominada fotomonitoreo, que permite en un despliegue territorial amplio conocer el estado de conservación de su fauna silvestre, como felinos, zorros, huemules y pudúes, entre otros, y también sus amenazas, como, por ejemplo, ganado, perros, gatos domésticos y jabalíes. Ello, mediante indicadores como la ocupación de sitio, distribución y frecuencia de estas especies en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administramos”.

La instalación y procesamiento de las imágenes está a cargo de las y los guardaparques, en un trabajo inédito para la institución. Los resultados obtenidos mediante esta tecnología tienen implicancias directas en el manejo y gestión de las áreas silvestres protegidas, tanto para el cuidado de las especies nativas, como para el control de sus amenazas. Cabe consignar que, en la Región de Tarapacá, las dos áreas silvestres protegidas que administra CONAF, el Parque Nacional Volcán Isluga y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, cuentan con la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de fauna silvestre.

Finalmente, la plataforma GBIF promueve que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en internet, de manera libre y gratuita, permitiendo aportar con las metas país en materia de disponibilidad de información en biodiversidad (Meta AICHI 19).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *