Entre enero y mayo de este año, Carabineros de la IIa Zona Antofagasta ha cursado un total de 1912 infracciones asociadas a la Ley de Alcoholes N°19.925. Esto gracias al trabajo permanente desarrollado por personal policial en cada una de las unidades de la región.
Estas fiscalizaciones están asociadas a la labor preventiva con el objetivo de disminuir los delitos y detener a quienes infringen la ley.
En este contexto, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, Carabineros ha cursado 805 infracciones por transitar en estado de ebriedad en la vía pública, 1089 por consumir alcohol en la vía pública y 18 infracciones a locales con patentes de alcoholes y clandestinos.
Cabe destacar que durante los últimos meses producto de la pandemia que está viviendo el país se han reforzado los servicios de fiscalización, en especial durante el horario de toque de queda, para velar por el cumplimiento de éstos y además aminorar los efectos que se generan por estos hechos.
Alcohol en la conducción
A estas cifras se suman los conductores que en este período fueron sorprendidos bajo los efectos del alcohol.
De esta manera el trabajo preventivo también apunta a la prevención de accidentes por estas acciones irresponsables y en los controles preventivos que se realizan en ciudades y carreteras, entre el 1 de enero y 30 de mayo, se han sorprendiendo 490 personas infringiendo la ley, 428 que conducían en estado de ebriedad y otras 62 bajo la influencia del alcohol.
Es decir gracias a los controles de Carabineros se pudieron evitar 490 potenciales accidentes que pudieron haber tenido lamentables consecuencias.